Cabecera de Torrevelilla
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Torrevelilla

Museos y Centros de Interpretación de Oliete
Actualidad sobre la Franja de Ponent
Centro de Estudios del Bajo Aragon Biblioteca Virtual de Aragón
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Alcañiz (Teruel)
Alcorisa (Teruel)
Castelserás (Teruel) Belmonte de San José (Teruel)
La Ginebrosa (Teruel) La Cañada de Verich (Teruel)
Libros Torrecilla
de Alcañiz
Libros
La Codoñera
Torrecilla de Alcañiz (Teruel) La Codoñera (Teruel)
Libros
Calanda
Libros
La Cerollera
Calanda (Teruel)
La Cerollera (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
El topónimo de Torrevelilla se debe a una familia apellidada Velilla que tenía una torre en propiedad. La localidad de Torrevelilla dependió de la Encomienda de la Orden de Calatrava. A mediados del siglo XVIII estuvo bajo la jurisdicción de Castelserás y luego de La Codoñera hasta que logró autonomía en 1771 con el título de villa. Formó ayuntamiento propio el año de 1834.
 
 
 
 
 
Emblemas de Torrevelilla 
Escudo oficial de Torrevelilla (Teruel)
 
El Ayuntamiento de Torrevelilla aprobó los siguientes emblemas municipales que fueron posteriormente autorizados por el Decreto 137/1994, de 21 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Torrevelilla, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipales:

- Escudo: Cuadrilongo con base circular. En campo de plata, una torre de su color, acostada de dos leones rampantes , de su color. Al timbre, Corona Real cerrada.

- Bandera: Tendrá la proporción 2/3, y será verde. Sobre el centro figurará el escudo municipal, cuya altura, inclusa la corona, será igual a la mitad del ancho del paño

 
Bandera oficial de Torrevelilla (Teruel)
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Ventana de Torrevelilla (Teruel)
Villa con ayuntamiento en la provincia de Teruel (a 21 leguas), partido judicial de Alcañiz (a 2 ½ leguas), audiencia territorial y diócesis de Zaragoza (a 18 leguas) y capitanía general de Aragón.

Situación: en el centro de una llanura a la falda de la sierra de Ginebrosa, con vistas muy dilatadas y pintorescas.

El clima es sano, y apenas se conocen enfermedades malignas.

Se compone do unas 100 casas; una fuente con tres caños, de cuyas aguas se surten los vecindad; una escuela de instrucción primaria concurrida por 54 niños, y otra de niñas, a la que asisten 14; iglesia parroquial (Santa Quiteria) servida por un cura de nombramiento del pueblo y del cabildo de Zaragoza; a la salida del pueblo una ermita bajo la advocación de la Sagrada Familia y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública.

Confina el término por el norte con el de La Codoñera; por el este con Belmonte, al sur con Ginebrosa, y al oeste con Calanda y Torre de Ginés, ex-convento de carmelitas llamado comúnmente el Desierto.

Pasa por el término el río Mezquín, el que forma el límite con Belmonte y la Codoñera, el cual desagua en el Guadalupe. Además hay 7 fuentes de buenas aguas.

El terreno es casi todo llano, con algunas honduras o barrancos cultivados.

Los caminos son comunales con los pueblos limítrofes.

El correo se recibe de Alcañiz.

Producción: el aceite es la más abundante; criase alguna cebada, avena, trigo y pastos. Hay algún ganado lanar, y caza menor.

Población: 124 vecinos, 496 almas.

Historia: Este pueblo pertenecía a la encomienda de Calatrava y durante la guerra civil sostuvo varios sitios que le pusieron los carlistas; hasta que por último tuvieron que abandonarle en 1837, retirándose los nacionales a Alcañiz.

Es población moderna, aldea de Alcañiz hasta el año 1750, en cuya época quedó en la jurisdicción de Castelserás, que obtuvo jurisdicción separada aquella ciudad en 1771 se emancipó de aquella villa, obteniendo para sí titulo de villazgo. Permaneció siempre en el señorío de la Orden de Calatrava y encomienda de Alcañiz.

 
 
 
La Franja de Aragón
Ermita de San Marcos de OLocau del rey (Castellón)

Torrevelilla forma parte del territorio bilingue de la franja. Su nombre oficial en lengua catalana es La Torre de Vilella.

El territorio actual de la franja es una zona limítrofe con la Comunidad Autónoma de Cataluña y con la Comunidad Valenciana, donde se habla castellano y catalán (o dialectos).

El término "la franja" es relativamente reciente. Formalmente se le ha llamado tanto "Franja de Aragón" como "Franja de Poniente". También se le ha denominado "Franja Oriental", "Marcas de Poniente", "Marcas de Aragón" o incluso "La Raya de Aragón".

Forman parte de la franja la totalidad de los municipios de Huesca, Zaragoza y de Teruel que son limítrofes con municipios de Cataluña.